sábado, 16 de marzo de 2019

Reflexión: El Community Manager de mi organización educativa

 
La necesidad de un responsable de medios sociales en mi organización educativa. 
Un responsable de medios sociales en mi centro educativo lo veo esencial de cara a que toda la comunidad entorno al centro, como son los alumnos, profesores, padres de alumnos y demás personal relacionado con el centro puedan participar de las redes sociales, fomentando el sentido y sentimiento de comunidad y construir relaciones duraderas con los distintos públicos. También es importante de cara, dependiendo de los zonas o barrios sociales,a darle la gran importancia que se merece la educación en todos los ámbitos, contribuyendo al desarrollo del centro, darle cada vez entre toda la población un sentido más importante dentro de sus vidas. 

Situación actual en mi organización educativa.
En mi centro educativo realmente no existe Community Manager, ya que siendo yo el encargado de la web y del facebook del IES, tarea que me encomendaron a principio de curso, y función que llevo a cabo, publicando todos los eventos y actos de la mejor manera que puedo, y tras informarme en este curso de cómo deber ser un buen Community Manager y sus funciones que debe realizar, me doy cuenta de que estoy muy lejos todavía de las competencias del Community Manager Educativo. Va siendo hora de cambiar el chip para el cambio social Educativo. 

Perfil de la persona a seleccionar en mi organización educativa.
En esta opinión me voy a remitir a citar la web INED21: Community manager educativo, ya que lo deja clarísimo y estando de acuerdo en todo ello cito que: 

El Community Manager Educativo no debe ser un competidor con otros compañeros ni centros educativos, al contrario, debe tener la filosofía del “compartir para mejorar y aprender".

También extraigo de la Consultora en Comunicación Digital Top Position en su trabajo “Manual de iniciación en Community Management” nos cita algunas características del Community Manager:
 
"Participar en las redes sociales, fomentando el sentido de comunidad y construir relaciones duraderas con los distintos públicos, administrar, mantener y garantizar el éxito del blog, contribuir al desarrollo del centro y las estrategias de difusión, generar conversaciones en línea y participar en eventos clave representando al centro, hacer de relaciones públicas, ser capaz de identificar líderes de opinión en el sector educativo, establecer relaciones y estrechar la colaboración con ellos, atención al profesorado del centro y soporte técnico, escuchar a los visitantes y recoger sus comentarios, agradecer sus aportaciones, dirigirlos al lugar adecuado, comunicar sugerencias de los usuarios, que en este caso pueden ser profesores, padres o alumnos y aportar ideas para mejorar los productos, movilizar y coordinar esfuerzos dentro de la empresa para la publicación de blogs y redes sociales que ayuden a multiplicar las opciones de conversación, y por último ser el promotor de la elaboración de un plan de comunicación online e informes de seguimiento."

Conclusión de CME que se cita de la web INED21: Community manager educativo:
En definitiva, el Community Manager Educativo debe ser una persona, sobre todo, con empatía, buen talante y con un alto grado de competencia interpersonal; ya que tiene que estar en continuo contacto con otras personas a través de las redes y además debe poseer una gran capacidad para fomentar la participación y la moderación. Muchos pensamos que ya es hora de crear esta figura en nuestro ámbito profesional y educativo. 

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