Reflexión:
Espacio web de una organización educativa.
Resultados de encuestas Web/Blog de centros educativos:
Análisis de la situación actual en tu organización educativa y en el ámbito educativo en general a partir de los resultados de la encuesta.
Mientras que nivel regional se han seleccionado sólo los centros de Infantil y/o Primaria, y Secundaria obligatoria y/o Bachillerato y/o Formación Profesional; a nivel nacional se han seleccionado también Escuela de Idiomas, Educación de adultos, Consejería de Educación, Infantil, Primaria y Secund…, Universidad, Consejería Educación, etc.
De los resultados se deduce que casi todos los Centros Educativos disponen de páginas WEB tanto a nivel regional como a nivel nacional, aunque analizando en profundidad el tema respecto a las web, blogs, redes sociales,etc., de que disponen, surgen una serie de aspectos positivos negativos que exponemos a continuación:
- La interfaz de las web son sencillas y agradables pero poco cuidadas.
- El acceso a su contenido suele ser fácil y de rápida navegación.
- No suelen incorporar módulos/widgets de perfiles.
- Las web suelen ser estáticas, aspecto negativo, frente al potencial de las dinámicas.
- Aportan información relevante para la comunidad, aunque a veces desordenada y sin actualizar.
- No suelen proporcionar contenidos educativos.
- No suelen facilitar la comunicación síncrona y asíncrona.
- Suelen incorporar enlaces a recursos educativos al 50%.
- Suelen tener pocos enlaces a blogs de aula, departamentos, etc.
- A nivel regional no tienen publicidad, aunque a nivel nacional suelen tener algo de publicidad.
- No se actualizan las web y tampoco intentan mejararlas.
Un aspecto importante es que más del 50% de centros no disponen de BLOG. A nivel regional supera el 66%.
Más del 60% no tienen accesible enlace para sindicación noticias RSS.
La Frecuencia de Publicación que suelen ser varias veces a la semana ó semanalmente, superan el 25% cada una a nivel nacional, siendo a nivel regional superior al 30%.
En cuanto a las Temáticas tratadas en las entradas, en ambos casos lo que se publica son Actividades de los Alumnos.
Todas las entradas incorporan algún elemento visual superando el 65% a nivel regional y llegando hasta el 77% a nivel nacional.
Los contenidos visuales que más se utilizan son las imágenes y fotografías y en menor medida los vídeos.
A NIVEL DE CENTRO PROPIO TODOS LOS DATOS EXAMINADOS SON EXTRAPOLABLES.
Más del 60% no tienen accesible enlace para sindicación noticias RSS.
La Frecuencia de Publicación que suelen ser varias veces a la semana ó semanalmente, superan el 25% cada una a nivel nacional, siendo a nivel regional superior al 30%.
En cuanto a las Temáticas tratadas en las entradas, en ambos casos lo que se publica son Actividades de los Alumnos.
Todas las entradas incorporan algún elemento visual superando el 65% a nivel regional y llegando hasta el 77% a nivel nacional.
Los contenidos visuales que más se utilizan son las imágenes y fotografías y en menor medida los vídeos.
A NIVEL DE CENTRO PROPIO TODOS LOS DATOS EXAMINADOS SON EXTRAPOLABLES.
Recursos ofrecidos por la administración educativa para crear un espacio web dinámico.
Disponemos de todo lo relacionado con el Mundo Google, especialmente "SITIOS WEB", "BLOGGER", etc., de Google.También disponemos de la plataforma Exelearning.
Facebook.
Candidatos para formar un equipo editor del blog.
Los canditados a nivel de centro para formar el equipo editor de blog podría ser como Community Manager principal la persona encargada de la web y el facebook del centro, ayudado también por la persona encargada de las TIC y el RMI. Pero también imprescindible la colaboración de todos los departamentos, para incluir contenidos y publicaciones tanto a nivel educativo, como publicitario del centro y el trabajo importante de sus departamentos.¿Es justificable el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes?
Sólo sería justificable el empleo de memes para publicitar contenidos importantes que se desee que lleguen rápidamente a toda la comunidad educativa, o particulares para que lleguen a sectores concretos del centro, como alumnos, profesores, padres, etc.
Importante, y sólo son viables siempre y cuando respeten todos los aspectos educativos y de convivencia, no sean insultantes y no sean ofensivos para nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario