·
Previsión de la figura del Community
Manager por tu administración educativa.
1.
Elaborar un Plan de Comunicación para el
centro educativo en el que se utilicen las redes sociales como canales de
comunicación.
2.
Crear una Comisión de Comunicación formada
por un responsable de cada departamento de materias, un responsable del equipo
directivo, un responsable de padres y un responsable de alumnos.
3.
Establecimiento y Creación
de la figura del COMMUNITY MANAGER
EDUCATIVO.
4.
Fomentar el trabajo
colaborativo entre los diferentes departamentos.
5.
Formación del profesorado
en TIC.
6.
Dinamizar la WEB y las
RRSS.
7.
Potenciar el uso de BLOG
por parte del profesorado y alumnado.
·
Horas semanales dedicadas en tu
organización educativa.
a.
1 hora al día de
dedicación a la web y RRSS.
b.
1 hora a la semana para
reunión de la figura del Community Manager con la Comisión de Comunicación.
·
Perfil profesional de la persona
responsable de ejercer como Community manager: docente, equipo
directivo, personal administrativo, padres…
De entre toda la Comunidad Educativa, (docentes, equipo directivo,
personal administrativo, padres,....) se escoge la persona responsable que se
va encargar de la ejercer las funciones del la figura del Community Manager, éstas funciones pueden ser (me limito a citar las funciones expuestas
en el contenido de la unidad 4, ya que creo se son las más adaptables al centro
educativo actual):
1.
Participar
y liderar el proceso de diseño del plan de medios sociales, asegurando la participación en el mismo de
diferentes áreas de la organización educativa.
2.
Definir
las redes sociales más apropiadas para
dar presencia a la organización de acuerdo a los intereses de la comunidad
educativa.
3.
Administrar
la identidad digital de la organización, para asegurar una buena reputación digital.
4.
Realizar
un calendario editorial, para
asegurar una adecuada planificación de sus tareas y conseguir llevar a cabo el
plan de medios sociales.
5.
Responder
y dar solución a las crisis de
reputación de la organización en redes sociales.
6.
Medir
y analizar el éxito del plan de
medios sociales definido, replicando, creando y corrigiendo si es necesario.
7.
Trabajar
y mejorar la Marca personal de la organización. Debe
aprovechar las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de la
organización y hacer que sea más relevante y conocida en el sector educativo.
8.
Escuchar,
conversar y atender la comunidad. Se debe escuchar lo que dicen los usuarios, contestarles y
resolver sus dudas. Es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el
usuario perciba que se le está escuchando y que se le está intentando resolver
su problema.
9.
Circular
la información internamente que
se recibe desde la comunidad, para hacérsela llegar a las personas responsables
dentro de la organización educativa.
10.
Crear
y compartir contenidos para
compartir posteriormente en las redes sociales, para informar a la comunidad de
actividades de la organización y de novedades del sector educativo.
11.
Dinamizar
y liderar la comunidad educativa,
buscando la participación activa de esta dentro de las actividades de la
organización educativa.
12. Conseguir más seguidores en redes
sociales. Es
muy importante conseguir que la comunidad virtual crezca con seguidores de
calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean seguidores a los cuáles les
interese los contenidos compartidos.
·
¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
Actualmente no esta compartida la labor del Community Manager en este
centro educativo, sólo se dedica la persona encargada de la página web y del
facebook del IES.
El resto de docentes y equipo
directivo sólo se dedican a pasarle contenido, principalmente fotos de
actividades extraescolares, excursiones, manifiestos, etc., para que los suba a
la sección de noticias de la web y al facebook.
·
¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
Actualmente sólo se consigue
expectación por la publicación de los contenidos en la web y facebook. El
liderazgo y la dinamización queda un poco lejos, pero sobre todo es por no
disponer de un Plan de Comunicación ni de tiempo suficiente para dedicarse a
ello.
·
¿Se hace uso de documentación y herramientas
que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
Actualmente
en el centro no existe ninguna documentación ni herramientas para la gestión de
las redes sociales, además de que sólo se tiene presencia en la web del centro
y en el facebook.
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