domingo, 17 de marzo de 2019

Organización de tareas del Community manager educativo


·         Previsión de la figura del Community Manager por tu administración educativa.
1.      Elaborar un Plan de Comunicación para el centro educativo en el que se utilicen las redes sociales como canales de comunicación.
2.      Crear una Comisión de Comunicación formada por un responsable de cada departamento de materias, un responsable del equipo directivo, un responsable de padres y un responsable de alumnos.
3.      Establecimiento y Creación de la figura del COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO.
4.      Fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos.
5.      Formación del profesorado en TIC.
6.      Dinamizar la WEB y las RRSS.
7.      Potenciar el uso de BLOG por parte del profesorado y alumnado.

·         Horas semanales dedicadas en tu organización educativa.
a.      1 hora al día de dedicación a la web y RRSS.
b.      1 hora a la semana para reunión de la figura del Community Manager con la Comisión de Comunicación.

·         Perfil profesional de la persona responsable de ejercer como Community manager: docente, equipo directivo, personal administrativo, padres…
De entre toda la Comunidad Educativa, (docentes, equipo directivo, personal administrativo, padres,....) se escoge la persona responsable que se va encargar de la ejercer las funciones del la figura del Community Manager, éstas funciones pueden ser (me limito a citar las funciones expuestas en el contenido de la unidad 4, ya que creo se son las más adaptables al centro educativo actual):
1.      Participar y liderar el proceso de diseño del plan de medios sociales, asegurando la participación en el mismo de diferentes áreas de la organización educativa.
2.      Definir las redes sociales más apropiadas para dar presencia a la organización de acuerdo a los intereses de la comunidad educativa.
3.      Administrar la identidad digital de la organización, para asegurar una buena reputación digital.
4.      Realizar un calendario editorial, para asegurar una adecuada planificación de sus tareas y conseguir llevar a cabo el plan de medios sociales.
5.      Responder y dar solución a las crisis de reputación de la organización en redes sociales.
6.      Medir y analizar el éxito del plan de medios sociales definido, replicando, creando y corrigiendo si es necesario.
7.      Trabajar y mejorar la Marca personal de la organización. Debe aprovechar las redes sociales para trabajar al máximo la marca personal de la organización y hacer que sea más relevante y conocida en el sector educativo.
8.      Escuchar, conversar y atender la comunidadSe debe escuchar lo que dicen los usuarios, contestarles y resolver sus dudas. Es fundamental que sea una escucha proactiva, o sea, que el usuario perciba que se le está escuchando y que se le está intentando resolver su problema.
9.      Circular la información internamente que se recibe desde la comunidad, para hacérsela llegar a las personas responsables dentro de la organización educativa.
10. Crear y compartir contenidos para compartir posteriormente en las redes sociales, para informar a la comunidad de actividades de la organización y de novedades del sector educativo.
11. Dinamizar y liderar la comunidad educativa, buscando la participación activa de esta dentro de las actividades de la organización educativa.
12. Conseguir más seguidores en redes sociales. Es muy importante conseguir que la comunidad virtual crezca con seguidores de calidad, antes que cantidad. Es esencial que sean seguidores a los cuáles les interese los contenidos compartidos.
·         ¿Está compartida la labor de Community Manager entre varias personas de la organización?
Actualmente no esta compartida la labor del Community Manager en este centro educativo, sólo se dedica la persona encargada de la página web y del facebook del IES.
El resto de docentes y equipo directivo sólo se dedican a pasarle contenido, principalmente fotos de actividades extraescolares, excursiones, manifiestos, etc., para que los suba a la sección de noticias de la web y al facebook.
·         ¿Se consigue liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa?
Actualmente sólo se consigue expectación por la publicación de los contenidos en la web y facebook. El liderazgo y la dinamización queda un poco lejos, pero sobre todo es por no disponer de un Plan de Comunicación ni de tiempo suficiente para dedicarse a ello.

·         ¿Se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en redes sociales?
Actualmente en el centro no existe ninguna documentación ni herramientas para la gestión de las redes sociales, además de que sólo se tiene presencia en la web del centro y en el facebook.


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